El arte donde los sueños se hacen realidad

28.09.2020

Para un artista lo mas importante es estar inspirado, y esta inspiración se consigue explorando un libro, caminando por la playa soleada, observando detenidamente la naturaleza, sintiendo la belleza que refleja cada cosa, para así plantearla en el lienzo.

Noche estrellada sobre el Ródamo. Vincent Van Gogh
Noche estrellada sobre el Ródamo. Vincent Van Gogh

En este día de 1853, nació Vincent van Gogh. ¿Qué más podemos decir hoy? :)

En abril de 1888, van Gogh le escribió a su hermano Theo: "Necesito una noche estrellada con cipreses o tal vez sobre un campo de trigo maduro". En junio, confió al pintor Émile Bernard: "Pero ¿cuándo voy a pintar el cielo estrellado, esta pintura que me persigue?". En septiembre, en una carta a su hermana, evocó el mismo tema: "A menudo me parece que la noche tiene un color más rico que el día". Estaba claramente obsesionado con la imagen.

Como podemos leer en el sitio web del Museo de Orsay: "Van Gogh pintó por primera vez un rincón del cielo nocturno en el Café Terraza en la Place du Forum, Arles (Otterlo, Rijksmuseum Kröller-Muller). Luego vino esta vista del Ródano en la que transcribió maravillosamente los colores que percibió en la oscuridad. Los azules prevalecen: azul prusiano, ultramar y cobalto. Las luces de gas de la ciudad brillan con un color naranja intenso y se reflejan en el agua. Las estrellas brillan como piedras preciosas. Unos meses más tarde, justo después de ser confinado en una institución mental, Van Gogh pintó otra versión de Noche Estrellada que ahora se puede ver en el MoMA en Nueva York.

Paisaje con nieve. Vincent Van Gogh.
Paisaje con nieve. Vincent Van Gogh.

Se cree que Paisaje con nieve es una de las primeras pinturas que Van Gogh hizo en Arles. Es una de las al menos diez pinturas al óleo y acuarelas en las que el artista retrató un paisaje nevado entre 1882 y 1889. En una carta a su hermano Theo alrededor del 24 de febrero de 1888, Van Gogh dice haber completado tres pinturas en el mismo número de días, una de ellas siendo "un paisaje en la nieve".

Van Gogh fue un gran admirador así como un ávido coleccionista de grabados xilográficos Japoneses. Llegó a Arles con la esperanza de establecer una comunidad artística en un entorno adecuado a sus ideales orientales. La escena puede haber sido inspirada por los grabados con escenas nevadas, pero también sigue las convenciones de la pintura paisajista

Autorretrato (1887). Vincent Van Gogh
Autorretrato (1887). Vincent Van Gogh

Vincent van Gogh pintó un total de 35 autorretratos durante el curso de carrera. De ellos, 29 datan de París. En ese período tenía un gran deseo de pintar retratos, pero no se podía permitir modelos, por lo que para él el pintar autorretratos era más un modo de practicar que de auto expresión. Esto le permitió experimentar con varios estilos, técnicas y efectos de luz y color.

La pintura se encuentra decolorada. El fondo era azul en origen, con toques de rojo oscuro, pero ahora el rojo se ha vuelto casi transparente.


Jennarts

© 2020 Jennifer 
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis!